La Maestría en Administración Cultural – Virtual cerró la cursada de la 7ma. cohorte con una serie de actividades

Del 4 al 8 de septiembre, se llevó a cabo la semana de cierre de cursada de la 7ma. cohorte de la Maestría en Administración Cultural – Virtual. Se trata de un espacio de encuentro al finalizar la cursada virtual al que asisten los/as maestrandos/as de distintos países de la región y de las provincias del país.

La jornada comenzó con la visita al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde se recorrieron las distintas colecciones y se conocieron aspectos de la gestión de una organización de esas características. Cada año, acompaña Emilio Xarrier -Prof. de la materia de Administración en el Área de Patrimonio y Artes Visuales- y, en esta ocasión, se sumó Diego Murphy, guía de dicho museo.

Otra de las actividades que tuvo lugar fue el “Laboratorio de experiencias”, con visitas a organizaciones culturales e intercambio con sus referentes y seminarios especializados en nuevas tendencias del sector cultural y creativo. Esto resulta importante para la elaboración del proyecto de Trabajo Final de Maestría, que se nutre de las variadas conversaciones y vivencias de esos días.

Una práctica habitual es la visita al Teatro San Martín, parte del Complejo Teatral de Buenos Aires, con un recibimiento del equipo de Formación Artística y de Gustavo Schraier, Prof. de Técnicas de Producción escénica. Este año, además, se visitó la Fundación Proa, donde hubo conversaciones con Noemí Aira y Rocío García Martínez -integrantes del equipo de Educación- sobre los programas que desarrollan para distintas audiencias.

En esta oportunidad, se desarrollaron los siguientes seminarios: “Modelos de negocio para las artes escénicas”, a cargo de Santiago Algán y que incluye el caso de estudio del plan de negocio elaborado por Natalia Dean en la instancia de su Trabajo Final de Maestría; la presentación del libro “Educar y gestar en cultura”, de Héctor Olmos co-escrito junto con Ricardo Santillán Guemes y “La producción cultural como estrategia para el desarrollo local: el caso de la usina UNPAZ como modelo de gestión”, dictado por Carla Repetto.

Como cada año, el Taller de Trabajo Final II estuvo a cargo de Karina Scherer y Carolina Gruffat quienes, desde la dirección de la Maestría, orientan los trabajos identificando aspectos de la gestión que pueden ser interesantes de indagar en los casos de estudio y, a la vez, alientan la exploración de nuevos modelos de negocio en vínculo con lo comunitario y la innovación cultural.

La semana incluyó muchos momentos distendidos y, como en cada edición, finalizó con una cena de cierre. Fue otra experiencia que permitió compartir en la diversidad cultural y apostar a consolidar, a futuro, la potencia de esta.