Repasamos los principales temas abordados en el Seminario “Intercambio internacional de información a los fines fiscales. Análisis Integral”

El jueves 30 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario “Intercambio internacional de información a los fines fiscales. Análisis Integral”, organizado por la Maestría y Especialización en Tributación.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Carolina Calello, Directora del Posgrado. Coordinaron los docentes Cdor. Sebastián Domínguez y Cdor. Alberto Mastandrea y expuso la Dra. Graciela Liquin.

Te contamos cuáles son los cuatro ejes principales sobre los que giró el temario⬇️

🔸Los objetivos del intercambio de información internacional (III): se desarrolló este tema a través de ejemplos de controversias en las cuales una de las pruebas en las que se apoyó la posición fiscal fue, precisamente, el resultado de un procedimiento de III. El propósito fue demostrar a los participantes que se está ante una herramienta que, cada vez, adquiere mayor virtualidad práctica en el campo de la fiscalidad internacional.

🔸Los instrumentos habilitantes del III, en nuestro país: se transmitieron los distintos marcos normativos que permiten que se ejecute un III señalándose respecto de cada uno de ellos, las partes signatarias, las modalidades admitidas y las condiciones para su respectiva vigencia.

🔸Las modalidades de ejecución: se abordaron las formas más habituales a través de las cuales la Administración Tributaria argentina intercambia información con autoridades fiscales extranjeras. En esa línea, se expusieron las características propias del intercambio de información a requerimiento o solicitud, del automático y del espontáneo. Se explicó, a través de un ejemplo, el circuito del III de cuentas financieras (CRS) así como las distintas etapas que atraviesa el procesamiento de los datos recibidos del exterior. Asimismo, se mencionaron diversos criterios adoptados a nivel jurisprudencial que, si bien refieren a controversias nacidas en el marco de un III espontáneo, pueden resultar de interés para la práctica actual.

🔸El caso especial ARG-EE. UU.: se realizó una descripción de los distintos acuerdos suscriptos en el ámbito del III, las condiciones para la implementación de cada una de las modalidades acordadas, el tipo de información a intercambiar y las precisiones sobre su alcance.

🔸Finalmente, tuvo lugar una breve sesión de preguntas y respuestas en la que se comentaron, entre otros temas, los avances destinados a mejorar la imputación de titularidad en el marco del CRS. Se aludió, también, a los estándares de confidencialidad que rodean a los III que se practican.

📚¿Te interesa formarte en esta disciplina? Postulate aquí y comenzá a cursar, con modalidad online, a principios de abril 2024.