¡Feliz día, actuarios y actuarias!

El 23 de octubre de 1903 nació en Oleiros, Galicia, José Barral Souto. Nacionalizado argentino en 1928, fue un economista, estadístico y actuario considerado el precursor del método de programación lineal en economía. En honor a su natalicio, desde 2019, se festeja en nuestro país el Día del Actuario. Te contamos un poco de su historia académica y cuáles fueron sus principales aportes a la disciplina:

🔸Realizó sus estudios universitarios y doctorales en nuestra Facultad y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

🔸En 1934, se doctoró con su tesis titulada “Expresión de renta vitalicia a través de una serie completa de posibilidades de variación del tipo de interés”.

🔸En 1925, recibió el título de Contador Público Nacional.

🔸Entre 1929 y 1931, estudió la carrera de Actuario.

🔸En 1927, ingresó en el Instituto de Economía Bancaria, en 1930 en el Instituto de Biometría y en 1933 pasó a ser profesor asistente de Estadística.

🔸Entre 1939 y 1940, reformuló y obtuvo una nueva solución al problema de los costos comparativos, utilizando desigualdades lineales. Esto anticipó el enfoque de programación lineal de la teoría económica, que fue redescubierta, años después, en Estados Unidos.

🔸En 1936, fue uno de los fundadores de la Unión Matemática Argentina .

José Barral de Souto falleció el 15 de noviembre de 1976 en nuestro país, pero su legado continúa intacto.

¡Felicidades a todos/as los/ actuarios/as de nuestra comunidad!