El Dr. Raúl Saroka responde los principales interrogantes sobre los delitos informáticos

En la actualidad, los delitos informáticos son una problemática que tanto las empresas como los individuos deben afrontar. El Dr. Raúl Saroka, Subdirector de nuestra Maestría en Seguridad Informática, repasa sus puntos clave a través de una serie de preguntas que invitan a la reflexión.

¿Qué son los delitos informáticos?
Son una amenaza real y creciente para las empresas y los individuos por igual. Desde el robo de datos hasta el secuestro de datos (ransomware), estos delitos pueden tener consecuencias graves y duraderas.

¿A  quiénes pueden afectar?
Como forma de terrorismo moderno, pueden causar daños significativos a la economía, la infraestructura y la seguridad nacional. Son una amenaza global que no respeta fronteras. Cualquier persona o empresa con una presencia en línea es vulnerable.

¿Cuáles son sus consecuencias?
Pueden ser devastadores para las empresas, causar pérdidas financieras, dañar su reputación y poner en peligro la privacidad de los clientes. La prevención de los delitos informáticos es una responsabilidad de todos los integrantes de una organización.

¿Cómo se combaten?
Hay numerosos métodos. Muchos son de naturaleza tecnológica, ya sea con soluciones de hardware y/o software específicamente diseñados con el propósito de evitar, descubrir y reparar ataques de distinto tipo. Pero, esto normalmente no es suficiente y requiere de un conjunto de medidas que caen en la categoría de gestión como son la concientización, la capacitación y la educación sobre los riesgos y la forma de evitar o limitar la acción de los elementos de ataque. Se suele decir que el eslabón más débil en una cadena de seguridad informática son las personas. Sin embargo, con la adecuada capacitación, las personas pueden constituirse en el primer y principal nivel de defensa contra los delitos informáticos.

📣¿Te interesa sumarte en la próxima cohorte?

Iniciá aquí el proceso de postulación y comenzá a cursar, con modalidad online, en abril 2024.