Día Internacional del Libro: te presentamos “Listas, para personas que priorizan la creatividad”, de Eduardo Kastika

En el Día Internacional del Libro, Eduardo Kastika, docente de nuestra Maestría en Administración – MBA, nos cuenta de qué se trata “Listas, para personas que priorizan la creatividad”, su último trabajo. Conocé los detalles en esta entrevista:

¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?

El libro surge como una manera de plasmar, en formato físico, las listas de recomendaciones que acostumbro a postear en mi cuenta de Instagram. Estas listas, a todo color, escritas a mano y con la intención de motivar de manera sencilla y directa, tuvieron una repercusión que no esperaba. Fueron los seguidores de la red social quienes me instaron a profundizar en ese material.

¿Cuáles son las temáticas fundamentales que aborda el libro?

El libro trata sobre los ejes principales que debe tener en cuenta una persona que está dispuesta a priorizar la creatividad en su vida laboral, personal o profesional. Aborda los temas de la simplicidad, la continuidad, los equipos, el liderazgo, el aprendizaje, la experimentación, la persistencia, la ideación, la co-creación y la implementación de ideas. Un aspecto no menor es su diseño y producción: está impreso a todo color y cada una de las páginas está diseñada como una pieza en sí misma. Es un libro pensado para ser leído comenzando en cualquiera de los capítulos. Al respecto, no se parece a mis libros previos consistentes en textos, esquemas y narrativas pensadas desde lo académico. Otro de los elementos originales de “Listas” es que recurre en todos y cada uno de los capítulos a recomendaciones de otras fuentes que profundizan en los temas tratados: clips, series, películas, libros, autores, cuentas de redes sociales, playlists, apps y páginas web.

¿A quiénes está dirigido?

A todas las personas que tienen la intención de hacer algo acerca de su creatividad: fortalecerla, llevarla a un nivel mayor de desafío, comenzar a priorizarla, redescubrirla o aplicarla a sus profesiones, trabajos, proyectos, emprendimientos, vida social o personal.

¿Cómo se relaciona con la materia que dicta en el MBA?

El libro no es parte de la bibliografía obligatoria de la materia Gestión de la Innovación del MBA dado que requiere de lecturas de distintos aspectos de la gestión de la innovación tales como propiedad intelectual, gestión del cambio, innovación abierta, gestión de nuevos productos, etc. Pero sí es un libro importante para despertar la actitud creativa de quienes gestionan la innovación en una organización (para sí mismos o para las personas de sus ecosistemas). Muestra de una manera simple pero absolutamente contundente cómo la creatividad puede ser el resultado de una actitud y un conjunto de hábitos que pueden desarrollarse deliberadamente.

¡Este libro nos llena de #orgulloUBA!