Augusto Gonçalves, ganador de una beca para estudiar en la Shangai Summer School, nos cuenta su experiencia

Augusto Gonçalves, alumno de nuestra Maestría en Procesos de Integración Regional, ganó la única beca para ser parte de la Shangai Summer School, un programa sobre idioma y cultura china dictado en la Shangai International Studies University.  En esta entrevista, repasa cómo la experiencia le permitió conocer más en profundidad aquel país y, en especial, su vida universitaria.

¿Cómo fue el proceso por el cual ganaste la beca para realizar el Summer School en Shangai?
Creo que el valor de formar parte de una Universidad tan prestigiosa radica, no sólo en su nivel académico de excelencia, sino también en las múltiples actividades que se ofrecen. Desde la ENAP, siempre nos acercan propuestas académicas de todo tipo. Una de ellas fue la convocatoria para la beca otorgada por la Comisión de Educación Municipal de Shanghai para la Shanghai Summer School (3S), un programa sobre idioma y cultura china en la Shanghai International Studies University (SISU). Solamente había una vacante para los estudiantes de posgrado de todas las carreras de la UBA y tuve el honor de ser seleccionado. El proceso constó, básicamente, de tres etapas: ser seleccionado por la Facultad de Ciencias Económicas, luego por la Universidad de Buenos Aires entre los postulantes de las distintas facultades y, por último, aplicar a SISU para ser aceptado como becario.

¿Cuáles son los aspectos más destacables de esta experiencia?
Si bien no era la primera vez que visitaba China, esta experiencia me permitió conocer más en profundidad su cultura y, en especial, su vida universitaria. Las clases diarias fueron complementadas con una amplia agenda de actividades, como conferencias de alto nivel y visitas a empresas. Además, al ser un programa internacional que convoca a estudiantes de todo el mundo, pude aprender sobre diversas culturas e incluso hacer grandes amigos y amigas.

¿Cómo pensás que se complementa la formación obtenida en este curso con lo aprendido en la Maestría?
Esta experiencia multicultural se complementa con la perspectiva global y multidisciplinaria propia de la Maestría. En la actualidad creo que el mundo atraviesa desafíos que involucran de manera transversal a múltiples actores. Tanto el curso “3S” como la Maestría me han ayudado a fortalecer una mirada basada en la tolerancia y la integración tan necesaria hoy en día, no sólo para comprender la realidad sino para actuar en ella.

¿Pensás utilizar los conocimientos adquiridos en Shangai para la elaboración de tu Trabajo Final de Maestría?
Mi Tesis de Maestría se enfoca en el análisis de los procesos de integración en Asia Oriental, particularmente entre China, Japón y Corea del Sur. La UBA y la ENAP, al seleccionarme para participar de este programa, me dieron la posibilidad de acceder a recursos en China que me serán de gran utilidad para la elaboración de la misma. Además, allí pude conversar con profesores y profundizar aún más en la investigación.

¿Cómo proyectás tu crecimiento profesional a partir de este logro?
Mis objetivos profesionales y académicos se encuentran en línea con el fortalecimiento de los lazos sino-argentinos. A pesar de las distancias, ambos países comparten varios puntos en común, como los valores del trabajo y la familia. No obstante, para construir relaciones bilaterales de beneficio mutuo, es necesaria una verdadera comprensión de China. En ese sentido, tanto el programa “3S” como la Maestría me han permitido profundizar en su milenaria cultura y comprender su rol como actor global.

¡Lo felicitamos por este gran logro que nos llena de #orgulloUBA!👏🏻

📣¡Vos también podés impulsar el futuro de tu carrera!

Postulate aquí y comenzá a cursar, con modalidad online, en abril 2024.