Compartimos los temas clave tratados en la Conferencia “Geopolítica del comercio mundial en la III década del siglo XXI, la política económica de los EE.UU y la nueva ‘pos-pos Guerra Fría’ de Occidente versus China y Rusia”

El jueves 26 de octubre tuvo lugar la Conferencia “Geopolítica del comercio mundial en la III década del siglo XXI, la política económica de los EE.UU y la nueva ‘pos-pos Guerra Fría’ de Occidente versus China y Rusia. El rol de las áreas de comercio preferencial: los procesos de integración regional” desarrollada en el marco de nuestra Maestría en Procesos de Integración Regional. La disertación estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Cuervo, docente de dicho Posgrado.

El objetivo de la presentación fue exponer el nuevo formato del multilateralismo en el comercio global, generado a partir de la política económica del presidente Joe Biden (EEUU, enero 2021, Bidenomics), en un mundo en el que China reafirma su presencia vía la Iniciativa de la Franja y de la Ruta.

Te acercamos las principales reflexiones surgidas en el encuentro:

🔸La Bidenomics como plataforma de Occidente para instalar el III Paradigma de la economía mundial desde 1945: la recuperación de la Industria Manufacturera y la vuelta de la Política Industrial, la revitalización de las comunidades, una economía centrada en los trabajadores y en la clase media y una política comercial opuesta a la hiperglobalización.

🔸El modelo es firme. La Bidenomics se nutre de políticas, leyes y recursos con apoyo ‘bipartidista’, convocando demócratas y republicanos, con mayoría en el Congreso. El lobby neo liberal batalla en defensa del II Paradigma.

🔸El objetivo de la Bidenomics es limitar la globalización y apartarse de la ‘chimerica’. El ‘enemigo’ es China, la batalla hace foco en el dominio de los superconductores (chips). La amenaza que ve el neoliberalismo es la fragmentación del comercio y el desacople con China.

🔸La vía intermedia es el De-Risk y la ‘Regionalización’, integración económica OMC compatible, instrumento positivo para el desarrollo de los países.

🔸En el mundo operan 348 Áreas de Comercio Preferencial (ACP), que explican 2/3 del comercio global. Las ACP son clave para entender el formato del nuevo multilateralismo, el rol de la OMC y contribuir a la definición de la política comercial del MERCOSUR y de cada uno de sus Estados Parte.

📚¿Te interesa formarte en este campo de conocimiento? Postulate ahora y comenzá a cursar, con modalidad online, en abril 2024

¡Te esperamos para formar parte de la #comunidadENAP!