FNZ-Gestión Económica y Financiera de Riesgos

Categorizada “B” (Muy Buena) Res. CONEAU N° 484/16

PRIMER AÑO
Materias Obligatorias

Durante el primer año se dictan las materias de economía y finanzas que constituyen  la base de conocimientos indispensables para cursar las  diferentes Orientaciones.

• Tópicos de Finanzas Corporativas
  • Macroeconomía
  • Econometría Financiera
  • Economía Monetaria y Financiera
  • Metodología de la Investigación
  • Administración de Carteras con Riesgo
  • Derivados Financieros
  • Mercados Financieros Internacionales

SEGUNDO AÑO
Materias electivas y Taller de Tesis

Durante el segundo año se cursan las distintas orientaciones vinculadas, a la construcción de modelos de ingeniería financiera para la gestión de riesgos, la gestión del riesgo en las finanzas internacionales del mundo globalizado y a la gestión del riesgo agropecuario.

ORIENTACIONES
Ingeniería Financiera

• Métodos Estocásticos
  • Riesgo de Crédito

Finanzas Internacionales

• Economía Monetaria Internacional
  • Gestión del Riesgo en Carteras Globales

Riesgo Agropecuario

• Gestión Integral del Riesgo Agropecuario
  • Gobernanza del Riesgo Agropecuario
  •

El alumno podrá elegir otras combinaciones de las materias electivas articulando su propia orientación, debiendo tener la aprobación de la Dirección de la Maestría.

TESIS

El alumno debe elaborar una tesis, un trabajo de investigación original, bajo la dirección de un Director; la Dirección de la Maestría orientará al alumno en la elección del mismo y supervisará el progreso del trabajo. Se espera que el alumno complete su tesis hacia el final del segundo año del programa. Los maestrandos que desarrollen su tesis tendrán asiento en el Centro de Investigaciones en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y a la Gestión (CMA), dependiente del

Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM).
De esta forma, los maestrandos podrán realizar su trabajo de tesis en un contexto de investigación.
A cada alumno se le asignará un tutor (docente de la maestría), para el seguimiento personalizado del desarrollo de su carrera, lo cual permitirá una menor deserción y mejores calificaciones.

TÍTULO:
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Económica y Financiera de Riesgos”.

2 años – trimestral
3 veces por semana de 19 a 22 hs.

Formar profesionales, investigadores y docentes en modelos de gestión del riesgo capaces de desempeñarse en un entorno altamente competitivo de las finanzas internacionales y/o en el ámbito de la economía aplicada.

La Maestría tiene una fuerte integración con el Centro de Investigaciones en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA) de la FCE-UBA, centro de investigación que desde sus comienzos en el año 2001, se dedica a la evaluación y gestión del riesgo económico y financiero en mercados emergentes.

Dra. María Teresa Casparri

DIRECTORA

Lic. Lidia Rosignuolo

SUBDIRECTORA

Dr. Javier I. García Fronti

SUBDIRECTOR

Act. María Alejandra Metelli

COORDINADORA ACADÉMICA
  • Álvarez, Víctor Actuario
  • Bacchini, Roberto Darío Mg. en Finanzas
  • Bianco, María José Dr. de la UBA
  • Botbol, Nicolás PhD in Mathematics
  • Bour, Alejandro Mg. en Finanzas
  • Caride, Verónica Dra. de la UBA
  • Casparri, María Teresa Dra. en Cs. Económicas
  • Conocchiari, Martín Actuario
  • De Jesús, Mauro Mg. en Finanzas
  • Eifelbaum, Melina Mg. en Gestión Económica y Financiera de Riesgos
  • Fassio, Adriana Dra. de la UBA – Mg. en Gerontología Social y Edición Iberoamericana
  • Fernandez Molero, Diego Mg. en Economía
  • Fernandez Villa, María Milagros Mg. en Gestión Económica y Financiera de Riesgos
  • Fusco, Miguel Dr. de la UBA
  • García Fronti, Javier Dr. en Cs. Económicas
  • Garnica Hervás, Juan Ramón Mg. en Economía y Administración
  • Gómez Fulao, Juan Carlos Dr. Cs. Económicas
  • Herrera, Pablo Dr. de la UBA
  • Massot, Juan Miguel Mg. en Economía – Mg. of Science in Financial Economics
  • Masci, Martín Dr. de la UBA
  • Metelli, María Alejandra Actuaria
  • Propatto, Juan Carlos A. Lic. en Economía y Contador Público
  • Rondinone, Gonzalo Mg. en Gestión Económica y Financiera de Riesgos
  • Rosignuolo, Lidia Lic. en Economía Política – Contadora Pública
  • Rubini, Héctor Juan  Mg. en Finanzas
  • Sarto, Daniel Actuario
  • Speranza, Mauro Mg. en Gestión Económica y Financiera de Riesgos
  • Suárez, Eduardo Dr. en Sociología
  • Thomasz, Esteban Dr. de la UBA
  • Trajtenberg, Luis Alberto Lic. en Economía

Graduado universitario de Cs. Económicas o afines. En caso de graduados con títulos de otras disciplinas, el Director  y la Comisión de Maestría determinarán los módulos de nivelación que deberán cursar.

Contar con Título de Grado de universidades argentinas o del exterior, de al menos 4 años de duración, con un mínimo de 2600 horas reloj. En el caso de postulantes europeos deben poseer una formación equivalente a master de nivel I.

• Dos Cartas de Referencia, que deberán contener comentarios acerca del candidato y, específicamente, una evaluación acerca de su aptitud para cursar la Maestría.

IMPORTANTE: en el caso de graduados que no sean de la UBA, la EEP deberá corroborar la veracidad del Título, para lo cual el postulante – según la Universidad de procedencia- deberá exhibir en nuestras oficinas la siguiente documentación:

Análisis del Perfil Profesional: análisis de antecedentes, entrevistas y en caso de corresponder, cursos de nivelación.

Coordinación de la Maestría
(54 11 ) 5285-6609 (de 17 a 20 hs.) – mriesgo@econ.uba.ar